Las rutas del estero que se celebraban en varias localidades gaditanas se fusionarán en una por iniciativa de la Diputación de Cádiz en el mes de noviembre. Este proyecto nace como impulso para el turismo, gastronómico, cultural y como medida sostenible para el entorno natural de los esteros, como ha anunciado la institución provincial.
San Fernando, Puerto Real, Chiclana y El Puerto de Santa María se han puesto de acuerdo para unificar las actividades que en años anteriores se han organizado sobre el pescado de estero. La idea es que al menos todos los fines de semana de noviembre se ofrezcan actividades relacionadas con los esteros. Esta unión pretende tomar ejemplo del fenómeno del atún rojo, que se ha convertido en un prestigioso producto así como un reclamo turístico y gastronómico en las localidades almadraberas en el mes de mayo.
El Patronato Provincial de Turismo de la Diputación de Cádiz podría invertir hasta 5 000 € en cada uno de los cuatro municipios vinculados a los esteros para celebrar demostraciones gastronómicas, conferencias o rutas guiadas en torno a la riqueza de los esteros naturales de la provincia.
“Son 10.000 hectáreas de salinas y esteros que tenemos que evitar que se abandonen y que se conviertan en espacios naturales secos y para eso es fundamental que se conozca la calidad y el sabor del pescado de estero tradicional, que no tiene nada que ver con el que se engorda en una jaula flotante”, ha declarado el vicepresidente primero de la Diputación de Cádiz, José María Román.
`Noviembre, mes de los esteros´ también es una medida de apoyo a la hostelería de estos municipios para incentivar el consumo en temporada baja. Se reforzaría así un mes con escasa programación de eventos, a diferencia de octubre y diciembre que siempre han gozado de una nutrida agenda para el público.