Ángel León pone en valor la gusana de mar como ingrediente en su intervención en Madrid Fusión

Se trata de un producto que en España se usa como cebo de pesca, mientras que en Japón llega a alcanzar los 650 euros en el mercado

La provincia de Cádiz ha sido la protagonista en la segunda jornada del congreso internacional Madrid Fusión, que se celebra del 13 al 15 de enero en recinto ferial de IFEMA. El chef gaditano Ángel León ha vuelto a ser el centro de atención del evento en una presentación patrocinada por la Diputación Provincial de Cádiz.

‘Si te invaden, cómetelo’ era el título de la presentación del chef de Aponiente y Alevante en la que ha reivindicado la riqueza gastronómica de dos espacios a menudo olvidados por el mundo de la cocina: la marisma salinera, y en concreto a la gusana de mar o “tita”. En España se usa como cebo de pesca pero "cuesta 650 euros en Japón" y "se cocina y es muy apreciada en otras partes del mundo por su sabor, entre una espardeña y una navaja". Alguna de las formas de cocinar este ingrediente es al ajillo, en aspic, al pil pil o con cebolla marina. Éste es solo uno de los ingredientes que ha propuesto Ángel León, además de una miel extraída de la ruppia marítima, la papada marina de barriga de lisa ahumada, morcilla de caballa con tinta negra, chorizo ahumado de caballa, patata de mar y un alga invasora de la zona, chaetomorpha que conforman su propuesta de “cocido madrileño de la marisma”. La conferencia ha estado precedida  y clausurada por dos anuncios de Cádiz como destino turístico.

Además, Madrid Fusión ha entregado a los congresistas la guía ‘Estrellas de la cocina gaditana’, con productos tan representativos de la cocina provincial como el pescado de estero, los langostinos, el atún rojo, la mojama, las ortiguillas, las algas, los quesos, el retinto, así como el aceite de la Sierra, por poner algunos ejemplos. Una selección realizada por Pepe Monforte de una treintena de productos que son seña de identidad y la mejor carta de presentación de la gastronomía gaditana.

Por otra parte, una veintena de empresas de la provincia de Cádiz, acuden como visitantes a este foro gastronómico, para conocer nuevos productos y técnicas culinarias así como establecer relaciones con otros profesionales del sector.

El objetivo es promover Cádiz como destino gastronómico de referencia ante un público especializado, como el que asiste a este congreso gastronómico y qué mejor aliado que Ángel León, que suma cuatro estrellas Michelin: una por Alevante en Chiclana y tres por Aponiente, el único restaurante con tres estrellas de Andalucía.