La hoja de este árbol originario de la India se utiliza ya como ingrediente en cocinas de toda la provincia. ASAJA ha reconocido este proyecto innovador nacido en Cádiz.
El emprendedor Juan Diego Marín, cofundador de la empresa conileña Connatur, ha sido elegido como finalista en la VI edición de los Premios nacionales Joven Agricultor organizada por la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA).
Los diez jóvenes seleccionados que han resultado finalistas en esta edición de los premios han recibido sus diplomas de manos del Ministro de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Luis Planas.
Marín ha resultado ganador como Mejor Joven Agricultor Innovador por el proyecto “La moringa, el complemento del futuro”. Su empresa Connatur, un proyecto que creó junto a Sergio Espina se dedica desde Conil al cultivo de moringa, un árbol originario de la India, cuyas hojas se consideran un súper alimento por sus numerosas propiedades nutricionales. Ellos plantan estos árboles para aprovechar la hoja, tanto como complemento alimentario como ingrediente en la cocina.
En la zona de Las Parcelas de Roche tienen la plantación y el secadero. Con ayuda de Carlos y Malvina, hacen crecer los árboles de forma totalmente ecológica y procesan mínimamente la hoja. Si sus propiedades justifican ya de por sí su uso, también tiene hueco en la cocina para dar un toque de sabor diferente, fuerte, a hierba, con un toque picante y amargo.
A medidados de julio del pasado año, un grupo de blogueros conocimos las aplicaciones gastronómicas de la moringa de la mano del cocinero Bartolo Sánchez hizo una demostración de las recetas a las que se les puede incorporar la moringa en polvo:: croquetas, albóndigas, atún rojo, arroz, salmorejo, e incluso en postres.o bizcochos. De hecho, la receta del bizcocho de moringa resultó ganadora del premio en la modalidad amateur del concurso de organizado en la Feria del Dulce y el Pan de Medina Sidonia en octubre de 2019.