Cuatro pastelerías de la provincia celebran las Jornadas de Dulces antiguos recordando sabores de antaño que han marcardo la juventud y la infancia de muchos clientes
No dejar que se olviden las recetas de dulces artesanos de toda la vida. Esta es la tarea del grupo de Pasteler@s Cádiz en las IV Jornadas de Dulces Antiguos que se celebra del 21 al 23 de febrero en cuatro tiendas de la provincia de Cádiz: La Rosa de Oro (Jerez), Casa Guerrero (Sanlúcar), Tres Martinez (Barbate) y La Tarifeña (Tarifa).
La idea y las anteriores ediciones de las jornada nacieron en La Rosa de Oro de Jerez. Durante esos días su obrador prepara solo recetas antiguas con las que recordar los sabores de la infancia de muchas personas. Así lo explica Daniel Jiménez, su maestro pastelero, ahora encargado de preservar uno negocio familiar nacido en 1928. También señala que la evolución de la pastelería en las ciudades es más rápida y tiende a relevar las recetas de toda la vida por productos industriales y nuevas variedades, algo que no sucede en los pueblos.
Para este día decoran la tienda de La Rosa de Oro de una forma especial, con fotos antiguas y una comparativa de precios en pesetas de la materia prrima en la década de los 70 o los 90. Pero lo más importante estará en sus expositores con dulces tan antiguos como las carmelas o la plancha de tres almendras.
Otra origianl iniciativa relacionada con las jornadas ideada por Casa Guerrero de Sanlúcar. Desde sus redes sociales han animado a la clientela de toda la vida a que cuenten anécdotas de la infancia o del pasado relacionadas con sus dulces tradicionales. Casa Guerrero nace en 1947 y desde entonces mantienen una filosofía de elaboración tradicional, manteniendo recetas como los bollos sanluqueños. Los envoltorios y la tienda siguen manteniendo esa esencia que traslada a otra época.
La familia Martínez, conocida por su confitería en Barbate Tres Martínez desde 1886, es otro de los participantes en las jornadas de dulces antiguos. Han preguntando a sus seguidores a través de Facebook cuáles son los dulces que ha marcados sus infancia y son muchos los que recuerdan los piononos, los borrachos y los merengues de Juan Martínez, padre de los actuales propietarios Pepi, Juan y Andrés Martínez.
Por su parte, La Tarifeña anuncia el inicio de las jornadas con un especial gesto. José Bernal, Maestro pastelero, fundador y abuelo de la actual generación a cargo del negocio ha sacado del horno alguno de los dulces que se venderán durante el fin de semana para mostrarlo en una foto en redes sociales. Los clientes recuerdan con cariño especialidades de antaño como el tranvía, el tocino de cielo.
Una iniciativa del grupo Pasteler@s Cádiz
El grupo Pasteler@os Cádiz nacía en noviembre de 2019 reuniendo a un grupo de pasteleros profesionales y también amigos, como “una forma de defender este oficio”, según uno de los ideadores del proyecto Daniel Jiménez.
Las pastelerías que forman parte de este grupo son La Rosa de Oro (Jerez), Horno La Cremita (Chiclana), Pastelería La Trufa (Puerto Real), Casa Guerero (Sanlúcar), Pastelería Berlín (Jerez), Pastelería La Antigua Merced (Jerez), Tres Martínez (Barbate), Pastelería Jesús (Jerez), La Tarifeña (Tarifa) y Canela y Miel (Conil).
El grupo va poco a poco planificando eventos e iniciativas, como la reivindicación que llevaron a cabo en Navidad sobre el roscón de reyes de obrador artesano.